Investigación de aceptación de vivienda densificada en segmentos económica, popular y tradicional en Chihuahua

Investigación de aceptación de vivienda densificada en segmentos económica, popular y tradicional en Chihuahua

Borde

Se autoriza y se sugiere ampliamente la reproducción total o parcial de este documento sin permiso expreso del IMPLAN, siempre y cuando se mencione la autoría de este.

  • Ficha del Estudio:
  • Año: 2021
  • Periodicidad: No establecida
  • Departamento asignado: Planes y Programas
  • Equipo de trabajo externo: Bismark, Research Company
  • Inversión: $ 174,000.00

La cultura de la horizontalidad y de la poca densificación ha prevalecido en Chihuahua. Sin embargo, es claro que esta cultura de la expansión de las manchas urbanas ha traído consigo importantes impactos, no sólo en términos económicos, sino en relación a la calidad de vida de los habitantes en las ciudades y Chihuahua capital no es la excepción. Con una baja densidad poblacional por kilómetro cuadrado, la ciudad de Chihuahua se ha distinguido justamente por su extensión, con un dominio casi total del vehículo privado como forma de transporte y privilegiando los espacios autiomovilísticos por encima de los espacios humanos.

Así, hoy en día la ciudad tiene importantes vialidades que facilitan con mucho el tráfico vehicular y la velocidad de transporte para quienes poseen un carro propio, pero coloca en condiciones de gran desventaja a los menos oportunizados que han sido relegados en zonas en las afueras de la ciudad, con bajos niveles de equipamiento, altos niveles de inseguridad y tiempos de transporte público que fácilmente pueden llegar a dos horas, con altos costos justamente para estos grupos que tienen condiciones económicas complejas.

Chihuahua no es una ciudad caminable. Los espacios para caminar son pocos y las familias tienen que recurrir al automóvil prácticamente para cualquier actividad que realizan cotidianamente. Los segmentos de menores ingresos habitan las zonas en las afueras de la ciudad, mientras que los segmentos de mayores ingresos se encuentran en las zonas más servidas y el uso del automóvil es constante. Dado todo lo anterior y la evidente necesidad que tiene el diseño urbano de la ciudad de ser modificado para ofrecer en la medida de lo posible una ciudad más accesible, caminable, con mayor calidad de vida y capacidad de disfrute para la población, el IMPLAN en Chihuahua ha propuesto el modelo de “Ciudad Cercana”, el que dentro de un polígono que cuenta con servicios y equipamiento urbano, incentiva la edificación con diferentes modelos de densificación para vivienda, con apoyos a los desarrolladores y facilitamiento de requisitos.

Estudio de mercado
Documento Indicadores
Documento Indicadores
Municipio Chihuahua
Síguenos en redes sociales

C. Victoria No. 14, 6° Piso, Col. Centro. C.P. 31000 Chihuahua, Chih. México. Horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes. (614) 2004820. Aviso de Privacidad