Estudio para la definición del borde urbano, zonas de valor ambiental y de preservación ecológica

Estudio para la definición del borde urbano, zonas de valor ambiental y de preservación ecológica

Borde

Se autoriza y se sugiere ampliamente la reproducción total o parcial de este documento sin permiso expreso del IMPLAN, siempre y cuando se mencione la autoría de este.

  • Ficha del Estudio:
  • Año: 2019
  • Código: CE1812
  • Periodicidad: No establecida
  • Departamento asignado: Centro de Estudios Estratégicos
  • Equipo de trabajo externo: ITCH II, UACH, FZYE
  • Clasificación: Áreas de valor ambiental, áreas de conservación, servicios ambientales
  • Inversión: Desarrollo interno

El patrón de desarrollo de la ciudad de Chihuahua, aunado a sus efectos, (consumo de suelo horizontal, baja densidad de población y vivienda, entre otros) ha propiciado una serie de problemas en el ámbito social, económico y ecológico, como la marginación de ciertos sectores de la población y la degradación de importantes activos ambientales , que se ubican en la zona de borde. Actualmente el PDU2040 plantea soluciones y propone tratamientos especiales a los bordes urbanos que conectan la zona urbana o reserva de crecimiento con la reserva natural no urbanizable. Este estudio pretende conjuntar dichas estrategias con el marco normativo y e instrumental que las sustente.

Las áreas consideradas como de valor ambiental albergan una gran riqueza biológica incluso especies en peligro de extinción, conservar estas áreas fortalece la resiliencia urbana, preserva la biodiversidad municipal, reduce los riesgos de desastre y pone en práctica medidas de adaptación al cambio climático, aunando al cumplimiento de lo establecido en la nueva agenda urbana (ONU-HABITAT, 2017).

Estudio_areas_ambientales
Documento Indicadores Documento Indicadores
Municipio Chihuahua
Síguenos en redes sociales

C. Victoria No. 14, 6° Piso, Col. Centro. C.P. 31000 Chihuahua, Chih. México. Horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. (614) 2004820. Aviso de Privacidad